EL BLOG DE ALITERALIS

Hablamos de corrección de textos, técnica literaria, edición y maquetación, autopublicación, entorno editorial, marketing de contenidos, edición digital y Universidad

Correctoras de estilo de Aliteralis

Corrección de Estilo

A diferencia de la ortotipográfica, que se atiene a las reglas académicas, la corrección de estilo pretende mejorar el texto. Enriquecer su expresión y claridad para facilitar su lectura. Es un tipo de corrección creativa, de gran utilidad y ayuda para el autor.

¿Qué hay en este artículo?

¿Qué es la corrección de estilo?

La corrección de estilo consiste en la revisión de un texto para mejorar su expresión, coherencia y orden. Reducir ambigüedades, mejorar su riqueza léxica y, sobre todo, ajustarlo a su género propio. La novela, como género literario, exige un estilo diferente del que corresponde a un texto académico.

Se trata de perfeccionar la calidad y comprensión del texto: que diga bien y claro lo que pretende decir. Para que se entienda perfectamente bien por parte de cualquier lector, y principalmente por el destinatario del texto. Va más allá de una revisión ortográfica, que se limita a las normas de la ortografía y gramática. Pero siempre preservando, en lo posible, el estilo del autor. El corrector nunca debe imponer el suyo propio ni, mucho menos, reescribir la obra.

¿Cuándo es necesario realizar una corrección de estilo?

Corregir un texto siempre es necesario. El autor centra su atención en el proceso creativo de la historia que quiere contar. Aunque es un profesional de la escritura, es normal que cometa errores. Por eso una corrección ortotipográfica es siempre obligatoria como mínimo control de calidad y debe hacerse al final. La corrección de estilo no es indispensable, pero es muy necesaria: mejora la expresión, elimina ambigüedades y enriquece el texto. Ambas correcciones ayudan al autor a conseguir una obra bien adaptada a su género y de calidad editorial.

Esta es la razón por la que un corrector profesional no hará una corrección de estilo sin la correspondiente corrección ortotipográfica. El resultado sería un texto bien redactado, pero sin revisión de ortografía o tipografía completa. Si el autor no encarga expresamente la de estilo, el corrector realizará solo la corrección ortotipográfica y de maquetación. Este es el criterio que aplicamos en Aliteralis.

¿Cuál es el contenido de una corrección de estilo?

En una corrección de estilo, prevalece el punto de vista gramatical, léxico y semántico. Se pretende mejorar la expresión, la coherencia y la estructura del texto para que comunique con eficacia. En consecuencia, la revisión de estilo aborda, entre otras muchas, las siguientes materias:

A.- Gramática:

  • El orden de los elementos sintácticos en las oraciones. Oraciones subordinadas.
  • La concordancia: nominal (coincidencia de género y número entre el sustantivo con el artículo o los adjetivos) y verbal (coincidencia de número y persona el verbo y su sujeto).
  • El uso correcto de los tiempos verbales y su coherencia en el texto. Gerundio. Perífrasis verbales. Voz pasiva.
  • Oraciones inconclusas (anacoluto, anantapódoton).
  • El empleo adecuado de los pronombres. Laísmo, leísmo, loísmo.
  • Preposiciones, queísmo y dequeísmo.

B.- Léxico:

  • Selección de vocabulario, adopción de sinónimos y otras técnicas para perfeccionar y enriquecer el léxico. Reducir repeticiones.
  • Corregir vocablos redundantes (pleonasmos).
  • Eliminar vulgarismos, barbarismos, modismos, regionalismos. Rectificar extranjerismos y préstamos lingüísticos.

C.- Expresión y estructuración:

  • Corregir ambigüedades, incoherencias y circunloquios. Reducir la extensión de oraciones y párrafos.
  • El empleo adecuado de los marcadores textuales (enlaces y conectores). Son locuciones que marcan las relaciones lógicas entre los elementos de la frase y dan sentido y fluidez al mensaje.
  • Suprimir muletillas, cacofonías y rimas internas.
  • Revisar el orden de presentación del mensaje y la jerarquía de ideas, títulos y secciones. Revisión de índices.

¿Qué es el Editing?

El Editing es una modalidad de corrección de estilo más profunda. A los punto de vista gramatical, léxico y semántico añade una revisión de técnica literaria.

En una corrección de estilo, es un principio básico mantener, en lo posible, el estilo genuino del autor. Mejorar y cambiar lo conveniente, pero sin sustituir al autor. Esto marca un límite al alcance de la corrección de estilo estricta.

Pero es posible que el texto se pueda mejorar más con una revisión de contenido literario adaptada a su género. Se trataría de una corrección de estilo “profunda” (tal como la llaman algunos profesionales) que cambia el texto pero sin llegar a una reescritura completa. El objetivo del Editing es mejorar la técnica literaria revisando elementos principales del relato (voz, narrador, verosimilitud, personajes… ).

Aunque este tipo de corrección supone alterar en cierta medida su estilo propio, el autor siempre tiene la última palabra. Es el autor el que marca el alcance de la corrección que solicita. El Editing, en la práctica, es un trabajo colaborativo entre corrector y autor para mejorar a fondo su obra.

El Editing es uno de los servicios que ofrecemos en Aliteralis.

¿Cómo es el trabajo de un corrector de estilo en Aliteralis?

El trabajo de un corrector de estilo, como cualquier trabajo de corrección profesional, exige una habilidad especial de lectura. En este caso, se trata de dudar y poner a prueba la expresividad del texto y recomendar alternativas. Ponerse en lugar de distintos posibles lectores y descubrir cómo mejorar la comprensión. Cambiando lo mínimo necesario, respetando siempre el parecer del autor.

La corrección de estilo invita a una colaboración más estrecha entre el autor y el corrector. Es también una oportunidad formativa para ambos. El autor es el que marca el alcance de la corrección a realizar y decide acerca de los cambios propuestos. Para facilitarlo, trabajamos con herramientas de control de cambios y comentarios para marcar las modificaciones propuestas y su justificación

En Aliteralis hacemos correcciones de estilo de todo tipo de textos, desde narrativos hasta académicos y técnicos. Tenemos una sección, Aliteralis University, especializada en correcciones de estilo académicas. Ofrecemos tarifas ajustadas para trabajos completos de corrección ortotipográfica y de estilo.

      Más acerca de corrección de textos en Aliteralis

Si te ha parecido interesante, compártelo...

Compártelo

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Más en el Blog de Aliteralis:

Todo lo que encontrarás en Aliteralis:

Abrir Whatsapp
¡Hola! ¡Aquí estamos!
¡Hola! ¡Estamos en Whatsapp 24/7 para lo que necesites!